Ayer Domingo a las 00:00H comenzó el año 4710 en el calendario lunar Chino, cuyo animal es la serpiente. Los años de la Serpiente siempre han destacado porque en muchos de ellos han ocurrido cosas que han cambiado la historia de la humanidad, en algunos casos para bien y en otros para mal.

Éste año muy posiblemente habrá cambios fuertes en el mundo, he realizado un cálculo que me llevaría a creer que algo realmente importante para la historia ocurrirá en éste año. (El año de la serpiente terminará a finales de enero de 2014). Yo intento ser periodista, no adivino del futuro ni nada por el estilo, pero lo que intento hacer con esto es tratar de imaginar que ocurrirá este año.

Para mostrarles la importancia del Año de la Serpiente, les dejaré un resumen de lo que ha pasado en la historia mundial los últimos 8 años de la serpiente:

  • 1917: Se da la Segunda Revolución Rusa o la Revolución de los Bolcheviques, liderada entre otros por Lenin y seguido por Stalin, ésta revolución llevaría a la abdicación del último zar de Rusia, desintegrándose el imperio y creandose la República Rusa, la que sería la antecesora de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.).

  • 1929: Una tarde de Jueves, en el mes de Octubre de éste año en la ciudad de Nueva York, la bolsa de valores sufrió una fuerte caída en sus acciones, lo que sería considerado el Jueves Negro, que sería el desencadenante de la posterior Gran Depresión de 1929, que sumiría a parte del mundo en una crisis económica.

  • 1941: El emperador Hirohito y la cúpula militar gobernante en Japón aprueban un ataque sorpresa, que sería llevado una tarde de Diciembre sobre la base estadounidense de Pearl Harbor, Hawái. Éste ataque llevaría a EU a declararle la guerra a los países del eje (AlemaniaItalia y Japón) así como a sus aliados, y sería su entrada a la Segunda Guerra Mundial.

  • 1953: En Panmunjom, CoreaEstados UnidosCorea del SurJapónChinaCorea del Nortey la U.R.S.S. firman el armisticio que terminaría con la Guerra de Corea y terminaría con la división de las dos Coreas entre una nación Socialista al Norte (R.D.P. de Corea) y una Nación Capitalista al Sur (Rep. de Corea del Sur).

  • 1965: Estados Unidos envía tropas a Vietnam del Sur así como varios de sus aliados, con eso y en medio de protestas el país norteaméricano inicia su inclusión en la Guerra de Vietnam, guerra que al final terminaría perdiendo.

  • 1977: Inician las negociaciones de las Platicas de Paz entre Israel y Egipto, después de tanto conflicto entre estas naciones se firmaría un acuerdo que llevaría estabilidad a Oriente Medio durante un tiempo.

  • 1989: Ocurre la caída del muro de Berlín, que dividía a la R.F. Alemana y la R.D. de Alemania, gracias a esto, poco tiempo después Alemania se reunificaría y esto sacudiría a diversos países socialistas en medio de la Perestróika de Gorbachov, que luego llevaría en 1991 a ladesintegración de la U.R.S.S.

  • 2001: La mañana del Martes 11 de Septiembre de 2001 ocurrían los Atentados Terroristas en Nueva York y Washington en E.U.A. Principalmente contra el WTC de Nueva York(popularmente conocido como las Torres Gemelas) y el Pentágono, el corazón de las fuerzas de seguridad de la que en ese tiempo era la nación más poderosa del mundo.  Este hecho llevaría a EU y aliados a iniciar la Guerra contra el Terrorismo que llevaría a la Guerra de Afganistán (2001) y la Guerra de Iraq (2003).

Visto lo anterior, ¿qué podría ocurrir este año?, ¿pasará algo que cambie de nuevo nuestra forma de ver el mundo? No lo sabemos aún, este año apenas empieza y faltan 12 lunas llenas para que acabe. Esperemos que este año los cambios sean para bien y no para mal.

Xin nián kuàile! ¡Feliz Año Nuevo Chino!

Tsubasa García

Anuncios