Hoy, hace pocas horas Corea del Norte se ha declarado en Estado de Guerra con Corea del Sur, el estado de guerra es la antesala a la guerra, no significa el inicio de la guerra (ésto es algo que debe ser aclarado), pero sí significa que el ejército (fuerza aerea, marítima y terrestre) se ponen en máxima alerta para responder ipso facto a cualquier agresión o acción hostíl de Corea del Sur o de su aliado Estados Unidos en contra de territorio o población norcoreana.

La noticia fue dada a conocer ésta mañana de Sábado (08:30 en horario de la península coreana) por laKCNA (la televisión estatal de Corea del Norte):

“Desde este momento, las relaciones entre Norte y Sur entrarán en estado de guerra y todos los temas que se planteen entre Norte y Sur se manejarán en consecuencia” declaraba el gobierno norcoreano.

Ésto es en respuesta a los movimientos realizados por Corea del Sur y de Estados Unidos, como el envío de dos aviones bombarderos B-2 Spirit (capaces de evadir radares) a realizar prácticas en cielo surcoreano.

El jueves, Estados Unidos envió dos bombarderos B-2 Spirit -con capacidad de evadir radares- a realizar vuelos de práctica sobre Corea del Sur, respondiendo a una serie de amenazas de Corea del Norte.

Los aviones volaron desde Estados Unidos a Corea del Sur y regresaron, en lo que pareció ser el primer ejercicio de su tipo, diseñado para mostrar la capacidad de Washington de realizar ataques de precisión a gran distancia “rápidamente y a voluntad”, dijo el Ejército estadounidense. (Fuente: Reuters)

El gobierno de Rusia (uno de los dos aliados principales de Corea del Norte) a través del jefe de la diplomacia rusa Sergéi Lavrov, en rueda de prensa en Moscú, declaró:

“Podemos perder el control de la situación, está entrando en la espiral de un círculo vicioso”, también agregó: “Estamos preocupados por el hecho de que se toman acciones unilaterales, que consisten en intensificar las actividades militares, en relación a Corea del Norte y en paralelo a la reacción apropiada del Consejo de Seguridad de la ONU y a la reacción colectiva de la comunidad internacional”. Rusia llama a todos los países a “abstenerse de mostrar su fuerza militar y a no utilizar la situación actual para alcanzar objetivos geopolíticos en la región por medios militares”, añadió. (Fuente: Agencia Novosti)

El portavoz del Gobierno de China, Hong Lei, dijo a periodistas en rueda de prensa en las oficinas del Ministerio de Asuntos Exteriores en Beijing:

“Esperamos que las partes trabajen de forma conjunta para presionar y conseguir un cambio de tendencia de la tensa situación actual”

Mientras la población norcoreana respalda el hecho de haberse declarado el Estado de Guerra contra el sur:

Decenas de miles de militares y de civiles norcoreanos desfilaron en el centro de Pyongyang el viernes en una demostración de apoyo masivo a un eventual ataque militar contra Estados Unidos. La manifestación se llevó a cabo en la plaza Kim Il-Sung y reunió a soldados, ex combatientes, trabajadores y estudiantes. Kim Jong-Un, el dirigente de Corea del Norte, no estaba presente.

La televisión nacional informó que la manifestación era en apoyo a la decisión del ejército norcoreano tomada el martes, y ratificada por el dirigente del país el viernes, de ordenar preparativos en vistas de ataques con misiles hacia el continente americano y las bases estadounidenses del Pacífico, en respuesta a los vuelos de entrenamiento de bombarderos B-2 sobre Corea del Sur.

“La declaración era el ultimátum del ejército coreano contra los imperialistas estadounidenses”, declaró un portavoz al comienzo de la manifestación. Bajo los retratos gigantes del padre de Kim Jong-Un, Kim Jong-Il, y de su abuelo Kim Il-Sung, los civiles y los soldados alineados juraron obediencia al actual dirigente.

“Saquemos las armas y las bombas por nuestro respetado líder Kim Jong-Un!”, gritaron con el puño en alto. (Fuente: AFP)

Así que, a partir de éste momento todos los misiles apuntan a sus objetivos, que podrían ser según diversas fuentes:

  • Corea del Sur (Principalmente Seúl, así como ciudades importantes como Daegu y Busan)
  • Japón (aúnque sólo si Japón llegase a intervenir en el conflicto, si se mantiene neutral las posibilidades de ser atacado disminuyen)
  • Estados Unidos (Bases militares en Guam, Samoa, Is. Midway y Hawái podrían ser blancos potenciales)

También Corea del Norte ha amenazado con atacar la costa oeste (principalmente Los Ángeles [donde hay una gran población de origen coreano]), Washington D.C. y puntos estratégicos en Texas, aunque estos son blancos poco probables ya que no se cree que Corea del Norte tenga armamento suficientemente equipado como para poder tocar territorio continental americano.

Ahora bien, ¿cómo sería una guerra entre las dos coreas? (Con esto me refiero a una guerra sólo entre ellas dos sin intervención de ningún otro país).

La respuesta, sería corta y rápida. Entre 2 semanas a un mes de duración la etapa más dura de la guerra, con el norte imponiendose sobre el sur. Pero, ¿a qué se debería eso?

Corea del Norte cuenta con 1.2 millones de soldados en activo, Corea del Sur sólo con la mitad (600mil) en activo. Sus reservistas, que al inicio de la guerra podrían ser llamados a fila son: 7.7 millones (Corea del Norte) contra 3.2 millones (Corea del Sur) que en total darían 8.89 millones de soldados norcoreanos contra 3.85 millones de soldados surcoreanos.

Corea del Norte tiene 4,800 equipos de artillería de lanzamiento múltiple, en comparación el Sur sólo tiene 200. El Norte tiene 820 aviones caza, el Sur 460. El Norte tiene 420 buques de combate, el Sur 120. El Norte tiene 70 submarinos, el Sur 10.

Además, Corea del Norte tiene 6 tipos distintos de misiles balísticos, mientras que el Sur no tiene ni uno (de momento).

Cuentan con el Hwasong-5 y Hwasong-6, capaces de transportar entre 700kg y 1 tonelada de material nuclear, tienen un alcance de entre 300 y 500 km, capaces de impactar en el 90% del territorio surcoreano, sólo la isla de Jeju y otros lugares cercanos quedarían fuera del alcance de éste cohete.

El Rodong y Musudan que tiene una ojiva capaz de transportar entre 650 y 700kg de material nuclear, tienen un rango de alcance de entre 1,300 y 3,300 km, capaces de impactar en absolutamente cualquier punto del territorio surcoreano (incluyendo la isla de Jeju) y el 80% del territorio Japonés (excluyendo la parte norte de la prefectura de Hokkaido y la prefectura de Okinawa, también las islas Kuriles).

El Taepodong-1 que tiene una capacidad de 500kg, podría alcanza Guam y las Islas Midway, así como la totalidad de Japón y Corea del Sur. Y el Taepodong-2 que tiene una capacidad de 1 tonelada y podía alcanzar incluso los estados de Hawái y Alaska en territorio continental.

Fuentes: CIA, Federation of American Scientist, Global Security, Center for Nonproliferation Studies, Ministerio de Defensa de Corea del Sur, KCNA.

Aunque se cree que el ejército norcoreano podría estar no tan preparado como se cree, puesto que algunos de sus equipos y armamentos datan de la era soviética, pero no se tienen estadísticas del porcentaje de los equipos modernizados y de los antiguos.

Con todo esto dicho, y ante la menor provocación de alguno de los lados la guerra en la península coreana podría comenzar, lo que también (de ser cierto las afirmaciones norcoreanas) llevaría a la primera guerra nuclear de la historia.

En la próxima columna explicaré el pasado de ambas coreas y la Guerra de Corea (1950-1953). Sigan atentos…

Anuncios