El tema de ésta columna es explicar el pasado reciente de la península coreana, para que la gente pueda darse una idea de cuál es el trasfondo histórico de la actual situación en la zona.

Al inicio del siglo XX la península era gobernada por la dinastía Joseon, y por éste nombre también era conocida la península en esa época. En agosto de 1910, Japón, en aras de una política expansionista para controlar militar y económicamente la región de Asia-Pacífico, así como de evitar ingerencias por parte de potencias occidentales, se anexiona la región china de Manchuria, así como el reino Joseon (hoy Corea).

Por 35 años el imperio japonés (gobernado durante todo el periodo por una dictadura de corte militar que redujo el poder del emperador) controlaría la península. Durante esa época se cometieron innumerables abusos contra la población coreana: expropiación de tierras a los nativos para luego ser regaladas o vendidas a bajo costo a inmigrantes japoneses, se producía gran cantidad de arroz del cual la gran mayoría era exportado a Japón mientras la población coreana sufría escacez y hambruna (sobre esto último hay especialistas que indican que el arroz era redistribuido en partes equitativas entre Japón y Corea, pero ninguno de las dos versiones ha sido aún comprobada).

Japón experimentó en Corea, por primera vez en la historia de la humanidad, con armas biológicas, principalmente en el Escuadrón 731, una planta secreta de experimentación. Más de 200.000 mujeres de origen coreano y de otras zonas fueron convertidas en prostitutas en burdeles clandestinos que eran visitados por soldados japoneses. Así como muchas personas que se oponían al gobierno o apoyaban ideas independentistas eran torturadas o asesinadas en prisiones especiales, un ejemplo de ello la prisión deSeodaemun en el centro de Seúl.

En Marzo de 1919 surgieron manifestaciones y movimientos en pro de la independencia de la península, dirigidos principalmente por Kim Il-Sung (primer líder de la que se convertiría en Corea del Norte). Él participó (en 1920) en la batalla de Chingshanli en Manchuría entre exiliados coreanos y el ejército japonés. Al ser derotados se trasladaron a la recién creada Unión Soviética, donde crearon el Ejército de Liberación de Corea que eran guerrillas que durante casi 20 años se encargaron de desestabilizar Manchuria y Corea e intentar expulsar a los japoneses.

En 1941, días después del ataque a Pearl Harbor, el gobierno en el exilio coreano, liderados por Kim Gu le declararon la guerra a Japón y la Alemania Nazi. A raíz de esto Japón enfrentó epocas de graves desestabilizaciones en sus colonias. En 1945 las tropas soviéticas ocuparon Manchuría y el norte de Corea, aislando a los japoneses, y aprisionando a muchos de ellos. Mientras en el sur, al ver la cercanía de la derrota japonesa el General Abe Nobuyuki, comenzó platicas con Yuh Woon-Hyung (un político de izquierda moderada) para comenzar la transición del poder y entregarle el control a los aliados.

En agosto de ese año, después de las bombas en Hiroshima y Nagasaki (donde se calcula murieron 70.000 coreanos que trabajaban en fábricas), Japón se rindió, abandonó sus colonias y le entregó el poder a los Aliados (Estados Unidos, Francia, Inglaterra y la Unión Soviética). El 6 de septiembre de 1945, con los soviéticos controlando el norte (en su base principal en Piongyang) y los norteamericanos controlando el sur (con su base principal en Busan), se declaró la independencia de Corea. La península fue dividida (como Alemania) en zonas de influencia, a traves del paralelo 38.

A partir de entonces el norte simpatizó con los soviéticos, se industrializó y tuvo un rápido crecimiento, Kim Il-Sung creo la República Democrática Popular de Corea el 9 de septiembre de 1948, la URSS les reconoció como unicos gobernantes de la península y comenzó a recibir apoyo de diversas naciones socialistas. Mientras tanto en el sur se crearía semanas antes (el 15 de agosto de 1948) la República de Corea con Lee Seungman como líder.

El norte en ese entonces era más rico que el sur, el 93% de la industria de acero y el 85% de la química se encontraban en el norte, el sur sólo se dedicaba a proveer alimentos. La recién creada ONU intentó organizar elecciones en la península para que la población decidiese el futuro de la misma, pero mediante un boicot realizado por Josef Stalin, la elección no se realizó en el norte y comenzaron los roces entre el norte y el sur.

Las tensiones en la península, que iban desde acusaciones hasta amenazas conllevaron a la Guerra de Corea.

Después de la victoria comunista china (dirigidos por Mao Zedong) en octubre de 1949 y de los grandes cambios geopolíticos que se estaban llevando a cabo a nivel mundial Stalin quería expandir su influencia. Después de los reveces políticos que había tenido en Europa (mencionese el bloqueo a Berlín, o su roptura con el gobierno de Tito en Yugoslavia) quería expandirse en Asia, así que les dió el visto bueno a los norcoreanos para invadir el sur y así lograr una reunificación mediante la ideología socialista y mando deKim Il-Sung.

El 7 de Junio de 1950 el lider del norte intentó negociar con el sur para evitar una guerra, propuso celebración de nuevas elecciones para decidir el futuro de la península, incluso envió a tres diplomáticos para entablar conversaciones. El sur se negó a tener algún tipo de diálogo con el norte y los diplomáticos fueron arrestados, lo que fue considerada como una provocación contra el norte.

La guerra comenzó el 25 de Junio de 1950 cuando las tropas del norte cruzaron el paralelo 38°, tomaron Seúl y el 85% de Corea del Sur en pocos días, acorralando y dejando a los surcoreanos apenas con el control de 15% del territorio (la ciudad de Busan y zonas aledañas) el 15 de Septiembre de ese mismo año.

El 28 de Junio, al ser evacuado el presidente surcoreano Lee Seungman de las oficinas en Seúl para ser llevado a Busan ordenó la Masacre de la Liga Bodo, que consistía en asesinar a todo aquél sospechoso de ser comunista, se estima que eso causó entre 100.000 y 200.000 victimas, las cuales nunca les pudo comprobar de lo que se les acusaba.

Luego un grupo de naciones, auspiciadas por Naciones Unidas (entre las que se incluían el Reino Unido,CanadáTurquía y Australia) apoyaron a los surcoreanos para repeler el ataque norcoreano. Además, el presidente Harry Truman de los Estados Unidos declaró su apoyo al sur y envió un contingente de más de 320mil soldados que apoyaron a repeler a los norcoreanos.

Los norteños fueron empujados por las tropas aliadas, primero en la Batalla de Incheon que conllevó a la toma de Seúl por parte de los aliados el 25 de Septiembre de 1950. Las tropas aliadas sitiaron Piongyang el 17 de Octubre de 1950 y empujaron a los norcoreanos dejándoles el 20% de su territorio, los acorralaron hasta las cercanías del río Yalu, en la frontera con China.

Al ver ese revés que sufrió el norte China y la Unión Soviética decidieron interceder en la guerra en apoyo de los norteños que, apenas con poco control, la única ciudad importante que aún tenían bajo control era el puerto de Hamhung. La URSS lo hizo con un contingente pequeño, casi simbólico de 26.000 soldadospues no se creía que el norte fuese a resistir, pero a China no le convenía tener de vecino a una nación capitalista como suponía una Corea unificada por el sur, por lo que envió el contingente más grande que cualquier otro país haya enviado: 1.350.000 soldados.

Así, el ejercito del norte, conformado por Corea del Norte, China y la URSS y liderados por Kim, Mao y Stalin iniciaron un asalto el 19 de Octubre de ese año, cruzando de manera secreta el río Yalu. La primera gran ofensiva se dió contra las tropas aliadas cercanas a la frontera el 25 de Octubre. El 31 de Octubre Stalin autorizó a la fuerza aerea soviética a apoyar a los chinos y norcoreanos en la ofensiva. El 1 de Noviembre se dió el primer enfrentamiento entre China y E.U.A. en la Batalla de Unsan, un ataque sorpresa chino en contra de los americanos. Después de éste imprevisto los aliados fueron expulsados hasta el sur del Paralelo 38.

Durante 1951 a 1953, la batalla se mantuvo casi exclusivamente alrededor del paralelo 38. Seúl volvió a ser capturada brevemente por los norcoreanos y los chinos, y los aliados a veces avanzaban y otras veces retrocedían.

En Julio de 1953, al ver el estáncamiento al que estaba llevando la guerra, ambas partes, através de una propuesta hecha por la India ante las Naciones Unidas, se sentaron en la ciudad de Kaesong (Corea del Norte) para negociar un posible armisticio para poner fin al conflicto y establecer una línea divisoria que dividiría a Corea hasta que se decidiese reunificarla.

El 27 de Julio de 1953, en Panmunjom, Corea del Norte, en la linea divisoria se firmó el borrador final para el Armisticio de la Guerra de Corea y fue firmado por ambas Coreas, Estados Unidos, China, la URSS y Naciones Unidas. Con éste armisticio se puso fin (o pausa, más bien) a la guerra de Corea.

Hace pocos días ese armisticio fue finalizado por Corea del Norte de manera unilateral.

Anuncios