Esta semana la compañía de cable que tenemos en casa hizo su “apagón analógico” y las cajas para ver su señal comenzaron a fallar y, aunque hemos ido a presentar una queja ante ellos aún no las han reparado; por esta razón he pasado la semana viendo la televisión abierta local, la causa del tema de hoy.

La transición digital se está realizando desde este año hasta el 2015 en México.

Tenía tiempo que no miraba la tele abierta, casi dos años de ello; sólo la veía cuando había algún partido de fútbol importante (deporte del que soy fanático) en Alta definición, ya que los paquetes de canales de esa calidad, en cable, son muy caros. Así que me puse a verla durante mis ratos libres, llego algo atareado del trabajo que no me quedan ganas de abrir un libro o estudiar idiomas.

Y por ese motivo, al ver tantas cosas, que causaban más indignación y tristeza, que alegría y sano entretenimiento, decidí ponerme a catalogar a los distintos canales de la ciudad. Incluyo únicamente los canales mexicanos.

Lo feo:

Multimedios es una empresa neoleonesa fundada en Monterrey, actualmente posee otros canales como Teleritmo o Milenio TV.

El peor canal, y por ende el más feo, considero que es el canal 45.1 de Multimedios Televisión. Ese canal, originario de Monterrey, Nuevo León, muchas veces raya en la vulgaridad y en el sexismo. Al realizar un zapping (cambio de canales para ver qué hay) me he topado con diversos programas que podrían ser ofensivos para muchas personas, ya que principalmente sobre-explotan el lenguaje coloquial y denigran la imagen de la mujer al grado de verlas más como un objeto que como un ser humano.

Entiendo que el lenguaje coloquial sea para acercarse al público, pues si le hablas a una persona de manera únicamente formal sólo los aburrirías y la gente no voltearía ver un canal así en lo más mínimo, pero no hay que usarlo en demasía. Lo mismo pasa con sus informativos, abusan del estar cerca de la gente pues se la pasan platicando de cosas que muchos televidentes desconocemos, cual verdulería, en lugar de exponernos las noticias de forma sencilla. En resumen, este es el canal que menos vería de todos, incluso por debajo de los de Televisa.

Lo inútil:

El último canal que se mantiene en análogo de forma exclusiva en la región de los dos Laredos.

El canal 2 XEFE fue el primer canal de televisión de la ciudad, fue fundado en 1958 se ha dedicado gran parte de su historia a ser repetidora de los canales de televisa, pues siempre pasa una mezcla de programación de los canales 4, 5 y 9 de la cadena de Azcárraga. A pesar de tener 55 años, este canal ha mantenido su programación local casi inexistente y de pésima calidad pues es cada vez más extraño conocer a alguien que los vea. La gente sabe que el canal existe, pero la mayoría no lo ve.

Este canal necesita reformarse y apostar a crear programación local pues necesita levantarse ya que está ocupando espacio radioeléctrico de manera inútil (de ahí el porqué de la calificación). Sin contar que este canal ha sido amenazado por COFETEL de que inicie pruebas de su señal digital o podría ser cerrado por el gobierno el próximo año. Si sus dueños no pueden mantenerlo que se lo vendan a empresarios que sí quieran mejorar esa señal, que actualmente parece vil repetidora de pueblo.

Lo ignorado:

La señal fue abierta a Nuevo Laredo en el 21.2 en noviembre del año pasado.

Hace un año TV Azteca lanzó un experimento a nivel nacional como parte de las pruebas de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México, el multiplexor x.2 (la x representa el canal de cada ciudad), que trasmitió por tres meses el primer canal en tercera dimensión del país (Azteca Trece 3D) y que aquí fue el canal 21.2, empezó a transmitir la señal del canal Proyecto 40; un canal que, en sus inicios, fue polémico pues se construyó sobre los escombros del antiguo canal CNI 40.

Este canal, el cual yo considero único canal cultural privado en México actualmente, es en realidad una mezcla de canal generalista con canal cultural, pues transmiten documentales y series de Discovery y History Channel y también transmiten películas y algunos programas de análisis, noticias y otros que comúnmente no hay en canales culturales. La razón por la que lo considero ignorado es por ser un canal exclusivo de Alta definición, en otras palabras, si tu tele no puede recibir canales HD, aunque tengas la caja, no lo verás lo cuál reduce la cantidad de gente que puede verlo. Aunque lo considero el mejor canal del lado mexicano, tiene muchas cosas aún que corregir.

Lo necesitado:

Ambos canales se pueden ver en todos los sistemas de cable de la ciudad en los paquetes básicos.

Lo que se necesita actualmente en la tele local es más canales culturales y una buena campaña de marketing para combatir el mito de que los canales culturales son muy aburridos y sólo para gente ultra-inteligentes, se necesitan los canales públicos como Once TV, Canal 22, TV UNAM, y Canal 30. Si bien, el canal de la UNAM y el 30, aun siguen siendo aburridos en la mayor parte de su programación, el 11 y el 22 han aumentado su rating en las grandes ciudades del país, pues el Once ha sacado series que han sido transmitidas incluso por MTV y el 22 ha transmitido películas algo polémicas que otros canales no se habían atrevido a pasar, además de ser el único canal abierto que transmite una franja de ánime los fines de semana en el país.

Lo único malo de estos canales (excepto el de la UNAM, que no presenta el siguiente problema) es que en sus bloques de noticias son muy favorecedores al gobierno actual, aunque sorprendentemente no tanto como Televisa.

Por hoy es todo, espero que esto les sirva para analizar lo que tenemos por TV abierta y, quizás, también para acercarse y alejarse de ciertos canales con diversos contenidos.

Anuncios